Sol Meliá, sociedad fuertemente ligada al ciclo económico, ha anunciado un descenso del 96,7% en su beneficio neto del primer semestre, como consecuencia del descenso de los ingresos procedentes del negocio vacacional y de hoteles urbanos debido a la crisis económica.
El beneficio neto de Sol Meliá fue de 1,2 millones de euros y la compañía destaca que la cifra es positiva gracias al plan de ahorro que ha rebajado 36 millones de euros en costes y a la reducción de las inversiones que, en este tiempo, han sumado sólo 46 millones de euros.
Sol Meliá anunció la semana anterior la venta a BBVA Renting del Hotel Meliá Princesa, en Madrid, por el que ha obtenido unas plusvalías de 50,1 millones de euros.
Las acciones de Sol Meliá subieron al máximo anual de 5,79 euros el pasado lunes, con la noticia de la venta del Meliá Princesa, para mantenerse luego cerca de ese nivel. El mínimo anual fue de 1,61 euros y se registró con los mínimos del mercado en marzo, confirmando el carácter cíclico del valor. En la semana las acciones ganan el 15,37% y en el ejercicio suben el 34,02%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de agosto de 2009