El consorcio aeronáutico de capital andaluz Alestis dio a conocer ayer los nombres de los 350 antiguos empleados de la factoría de automoción Delphi de Puerto Real (Cádiz) que incorporará a partir de septiembre a su plantilla. El 70% del capital de Alestis está en manos andaluzas, con la agencia IDEA como accionista de referencia y la participación de Cajasol, Unicaja y el Banco Europeo de Finanzas. Las contrataciones anunciadas ayer se enmarcan en el compromiso adquirido en su día por la Junta de Andalucía para recolocar a los parados que dejó la citada empresa de automoción.
La selección de personal se inició el pasado martes en las instalaciones del Dispositivo de Tratamiento Singular (DTS) de Jerez de la Frontera, donde fueron entrevistados casi 500 ex trabajadores de Delphi que habían sido preseleccionados por la compañía de entre unos 800 candidatos propuestos por el DTS.
Los contratos se enmarcarán dentro del convenio colectivo del metal
Los 350 elegidos conocieron su selección a través de un correo electrónico en el que se les informaba del trámite necesario parra la formalización de los contratos que entrarán en vigor en los primeros días de septiembre. Aunque se desconocen las condiciones labores que fijarán los citados contratos, éstas seguirán los criterios establecidos en el convenio del metal.
Los ex trabajadores de Delphi han recibido a lo largo de los últimos meses diversos cursos de formación que les habilitan ahora para el desarrollo de labores de montadores aeronáuticos, selladores, verificadores, pintores y controladores de producción.
Alestis tiene previsto la construcción de una nave de 42.000 metros cuadrados en el polígono industrial del Trocadero, en el término de Puerto Real (Cádiz), que deberá estar concluida en 2010. Hasta la apertura de la planta, los trabajadores seguirán recibiendo cursos de especialización.
De entre los 1.547 empleados de la extinta Delphi, unos 200 han accedido a la prejubilación y más de un centenar de ellos han encontrado empleo en otras empresas. El resto, unos 1.200, deberán tener cabida en las empresas anunciadas por la Junta. La firma de energía renovable Gadir Solar deberá ocupar a unos 360, que se sumarán a los 350 seleccionados por Alestis. La Junta negocia la instalación de otras siete empresas en la zona en las que se buscaran empleos para aquellos afectados por el cierre de Delphi.
El sindicato USO se quejó ayer de "la forma de seleccionar" que actualmente ofrece la Fundación Altedia Creade a este colectivo, puesto que inicialmente comunicó unos requisitos que "no se han cumplido al 100%".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de agosto de 2009