Sólo 14 horas ha permanecido abierto al tráfico el túnel de la Obaga Negra de la C-14, ubicado en Peramola, después de que el 1 de agosto un desprendimiento obligase a cerrarlo al tráfico y, tras su reparación, se volviera a abrir el domingo. Y es que un nuevo corrimiento de tierras de pequeñas dimensiones y causado por las lluvias del pasado fin de semana en la zona -según el Departamento de Política Territorial- obligó a cerrarlo de nuevo.
El túnel se abrió a la circulación el domingo a las 9.00 horas después de que, durante ocho días, se llevasen a cabo los trabajos para reparar la parte de la estructura dañada por el desprendimiento y mejorar su estabilidad. Mientras duraron los trabajos, el tráfico se desvió por la antigua C-14, que transcurre paralela al túnel.
Hecha la rehabilitación, la vía se volvió a abrir a la circulación, pero un equipo de vigilancia de la Dirección General de Tráfico que permanecía alerta sobre la evolución de las obras detectó un nuevo desprendimiento y a las 23.00 horas se ordenó de nuevo su cierre para garantizar la seguridad del tráfico.
Se prevé que pueda volver a abrirse a finales de semana.El túnel de la Obaga Negra fue inaugurado en 2005.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de agosto de 2009