Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iniciativa pide regularizar los bautizos civiles en Castellón

Tras la celebración, el pasado domingo en L'Alcora (Castellón), del primer bautizo civil de la Comunidad Valenciana, el grupo de Iniciativa de Castellón pidió ayer a su Ayuntamiento que se normalicen y regularicen este tipo de eventos. Según el portavoz de Iniciativa de Castellón, José Pedregosa, "no se debería esperar a las peticiones particulares, sino dotar de un protocolo todo el procedimiento".

Hace apenas dos días que Sasha González, de un año, recibió el acogimiento civil, más conocido como bautismo civil, por el alcalde socialista de L'Alcora. Fue el primero en la Comunidad Valenciana, por lo que Iniciativa ya ha pedido que se regularice dicha celebración "para ofrecer este importante avance en los derechos laicos de la ciudadanía", afirmaron en un comunicado.

Según Iniciativa, el primer paso que se debería dar para normalizar el bautismo civil sería la aprobación de una ordenanza municipal, para que de ese modo, el Ayuntamiento pudiera levantar, oficialmente, un acta de bienvenida al ciudadano.

Otro de los reclamos al consistorio de Castellón ha sido, además de la normalización, poner a disposición de los vecinos que lo soliciten una sala pública para tales celebraciones, con el objetivo de no "dejar como única opción los espacios privados". Según Pedregosa, "sería hacer justicia con los principios de un Estado aconfesional y una Administración al servicio de las personas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de agosto de 2009