Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medio Rural abonará este año 20 millones a los ganaderos

Los titulares de explotaciones lácteas recibirán antes de final de año las ayudas directas prometidas por la Consellería de Medio Rural para paliar la difícil situación del sector. El 60% del montante total será ingresado en un plazo de, aproximadamente, un mes. En total, la Xunta movilizará cerca de 20 millones de euros.

La cuantía de la subvención para cada explotación dependerá de la cuota que tenga asignada, ya que la Xunta estipula una ayuda de un céntimo de euro por cada kilo de cuota hasta un máximo de 7.500 euros, el tope que la Unión Europea permite para este tipo de ayudas.

El Diario Oficial de Galicia recoge hoy la publicación de las subvenciones, cuya partida presupuestaria inicial es de 12 millones de euros, cantidad que se acercará a los 20 millones a finales de año, cuando se transfieran recursos adicionales. En este sentido, el titular de Medio Rural, Samuel Juárez, explicó que estas ayudas suponen un "esfuerzo presupuestario muy importante" debido al tamaño del sector en Galicia y a la situación de una hacienda autonómica que "no está en su mejor momento". Además, defendió que las ayudas "igualan o superan" las de otras comunidades como Castilla y León y Asturias, afirmación que no comparten los sindicatos.

Para que las ayudas se caractericen por "su agilidad", Medio Rural enviará esta misma semana a los ganaderos una presolicitud que ellos sólo tendrán que ratificar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de agosto de 2009