El Ciclo de Música Antigua de la Quincena donostiarra ofrece hoy su segundo concierto más importante de esta edición. Tras el éxito que Jordi Savall alcanzó el día 6, Hopkinson Smith, uno de los mejores interprétes de laúd del mundo, interpretará obras de Bach, Gaultier, Weiss y Gaspar Sanz. Smith vuelve a la Quincena tras casi un lustro para mostrar al público las piezas barrocas de los tres primeros compositores, creadas entre los siglos XVII y XVIII, y repasar los trabajos para guitarra de Sanz. Y todo ello bajo el título Meditaciones celestiales y deleites diabólicos, en referencia a los sonidos "impactantes" del laúd y a los fragmentos "tiernos" de guitarra que los espectadores podrán disfrutar hoy en el Convento Santa Teresa.
Los actos de la Sala de Cámara comienzan hoy con la proyección de un documental que mostrará las formas de vida, el arte y la música de San Sebastián a Biarritz entre 1900 y 1936 con su propuesta Belle Époque. Durante la proyección del montaje se interpretarán 24 obras musicales que irán ilustrando esos años.
Así, The Silent Band, una agrupación especializada en acompañar con música películas mudas, hará sonar a Guridi, Aita Donostia y Usandizaga, entre otros, para revivir la época de resurgimiento del arte con las vanguardias de principios del siglo XX.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de agosto de 2009