Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

José María 'Txato' Agirre, vicepresidente de Kutxa

Un trágico accidente en la montaña segó el 10 de agosto la vida de José María Txato Agirre, vicepresidente segundo de la entidad financiera Kutxa. Nacido en Ataun (Guipúzcoa) hace 65 años, se mantuvo fiel al PNV desde que se afilió en los noventa, ocupó cargos como el de viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco, diputado foral de Economía o asesor en la materia del ex lehendakari Juan José Ibarretxe.

Quienes le conocieron le recuerdan como dialogante, buen conversador, polifacético y amante del deporte y el monte. Agirre deja esposa, dos hijos y un nieto en camino. Había comentado varias veces en su entorno que, si Ibarretxe se iba, él también dejaría su puesto en la entidad financiera guipuzcoana. Ahora se disponía a disfrutar de su nueva vida.

Enamorado de la Real Sociedad y la pelota vasca, licenciado en Economía por la Universidad de Lovaina en Bélgica, militó en su juventud en ETA politico-militar, de donde pasó a la extinta Euskadiko Ezkerra. Muchos se sorprendieron cuando se afilió al PNV. Como miembro de la ejecutiva guipuzcoana, estuvo próximo a Joseba Egibar, quien ayer destacó su consistente labor como asesor económico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de agosto de 2009