¿De quién es la acera? Ricard Gomà, teniente de alcalde de Barcelona, cree que hay que reservarla para los peatones. Ahora la ocupan, por igual e ilegalmente, motos mal aparcadas y adminículos del comercio. Gomà dice que son obstáculos al peatón, sobre todo al que tiene problemas de movilidad, y que hay que quitarlos. El comercio barcelonés reaccionó ayer con indignación a la pretensión municipal de evitar la privatización de ese espacio público. Los comerciantes calificaron la medida de "recaudatoria" e inadecuada por la crisis.
La campaña Vía libre a la accesibilidad pretende facilitar el paso a los peatones con movilidad reducida y discapacidad visual, y en una segunda fase, tras informar a las tiendas, incluye multas de entre 150 y 600 euros.
Ramon Puigoriol, desde el Eje Comercial Sant Antoni, expresó su rechazo: "Me parece muy mal, creo que no molesta tanto", dijo. "Esto ya es demasiado", afirmó un portavoz del Eje Comercial Gran de Gràcia. La dependienta de una frutería (autorizadas a ocupar 50 centímetros) señalaba que necesita más. El dueño de un restaurante exigía el derecho a poner en la acera sus menús. Alberto Fernández Díaz, líder municipal del PP, también se puso de parte de los comerciantes frente al gobierno municipal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de agosto de 2009