La Generalitat está trabajando para crear una prestación dirigida a los parados que no reciban ningún tipo de ayuda por desempleo, siempre que sigan cursos de formación. Este apoyo se sumará al del Gobierno central, que hoy tiene previsto aprobar en un Consejo de Ministros extraordinario una ayuda de 420 euros para los parados que hayan agotado la protección y no dispongan de ingresos.
Fuentes del Departamento de Trabajo de la Generalitat explicaron a Efe que el Ejecutivo catalán también está trabajando en la implantación de una nueva prestación dirigida a los desempleados sin ingresos que sigan cursos de formación y que será "complementaria" a la ayuda que apruebe mañana el Gobierno.
El pasado 24 de julio, el Parlamento catalán aprobó una resolución conjunta de los socios de gobierno, PSC, ERC e ICV-EUiA, que contemplaba la creación de una prestación para los desempleados que no dispongan de subsidio, dentro de un paquete de medidas para reforzar las políticas sociales. El objetivo de esta "renta-formación" es aprovechar el período de desempleo de los trabajadores para ampliar su formación y mejorar su capacitación. La Generalitat se encuentra en una fase aún muy inicial de la creación de esta nueva prestación, cuyo importe también está por definir.
100.000 sin subsidio
Y es que dos de cada 10 parados que viven en Cataluña no tiene ingreso alguno. En concreto, más de 100.000 personas desempleadas en Cataluña sobreviven actualmente sin ayudas económicas, lo que representa un 20% del total de desempleados, que ya rozan los 500.000, según explicó ayer el sindicato Comisiones Obreras de Cataluña.
Para mitigar el problema, la secretaria de Socioeconomía de CC OO, Cristina Faciaben, reclamó a la Generalitat que ponga en marcha la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), una retribución de carácter asistencial para personas que no cobran ningún salario ni subsidio.
La sindicalista exigió que se desarrolle la norma asociada a ese derecho reconocido y se establezca una prestación de una cuantía similar a la renta de suficiencia de Cataluña, unos 563 euros mensuales en 2009.
El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, también defendió que la Generalitat complemente el subsidio de 420 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de agosto de 2009