El coche, mejor en casa. El Ayuntamiento ha iniciado nuevos cortes y desvíos de tráfico en el entorno de la plaza de Colón y prevé más entre las calles de Serrano y Goya. El motivo son dos de las grandes obras municipales en el límite entre dos distritos (Centro y Salamanca). Máquinas y obreros ocuparán carriles centrales y laterales y las vías reservadas a los autobuses. El Ayuntamiento advierte al conductor: evite pasar por la zona o utilice el transporte público.
El próximo sábado, las obras de los aparcamientos de Serrano se adentran en Goya. El carril central estará cortado dos días. Quedará uno libre por sentido. Entre los días 17 y 26 de agosto quedarán cortadas de forma alterna las dos aceras de las esquinas de ambas calles. Quedarán libres dos carriles hacia Colón y tres a Velázquez. El Ayuntamiento no ha previsto itinerarios alternativos, según una nota municipal, por el escaso tráfico de agosto y porque quedan al menos dos carriles libres por sentido. Sólo ofrece un desvío por Goya para el corte actual de la calle de Jorge Juan, que sigue hasta el 31 de octubre.
Las reformas de la plaza de Colón -dentro de las obras del eje Prado Recoletos- obligarán a cortar hasta mediados de otoño carriles para el tráfico normal y también vías reservadas a autobuses. Las molestias se extienden hasta el otoño. El corte más amplio -que afecta a los tres carriles centrales de la plaza- empieza mañana y se prolonga más de dos meses hasta el 25 de octubre. No será fácil circular. El Ayuntamiento admite que las obras producirán atascos "inevitablemente en momentos puntuales del día".
Más molestias
- En Serrano. A partir del sábado se reduce el número de carriles en el cruce de Goya y Serrano por la construcción
de aparcamientos subterráneos. Los desvíos se prolongarán hasta el 26 de agosto. El Ayuntamiento no ha previsto un itinerario alternativo.
- En Colón. La plaza de Colón sufrirá cortes en los carriles centrales y en los reservados al autobús urbano en distintas fases, que se prolongan hasta el 25 de octubre. El Consistorio recomienda pasar por la zona sólo en transporte público.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de agosto de 2009