Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV exige proyectos tecnológicos para apoyar los Presupuestos

Ortuzar asegura que debe compensarse el "fracaso" de la fuente de neutrones

El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, dijo ayer que para apoyar los próximos Presupuestos Generales del Estado su partido exigirá que las cuentas incluyan inversiones en proyectos de tecnología e innovación en Euskadi. "No pedimos un trato discriminatorio a favor en general para el País Vasco", explicó a Efe. "Donde somos fuertes, en industria y tecnología-innovación, sería lógico, porque Euskadi es la punta de lanza del sistema de tecnología e innovación del Estado español".

El dirigente peneuvista sostuvo que tras el "fracaso" por la "mala gestión diplomática de España" en el intento de que Bilbao acogiese la fuente europea de espalación de neutrones, que finalmente se ubicará en Suecia con una subsede en Vizcaya, "se necesita algo que lo sustituya". Sin concretar que inversiones exigirá el PNV, apuntó que "hay cosas sobre la mesa y, si hay voluntad política, se encuentran los proyectos" a realizar.

Ortuzar se sumó con sus críticas a los reproches que el presidente de su partido, Iñigo Urkullu, hizo al Gobierno tras el acuerdo alcanzado con Suecia para ubicar la central de la fuente de neutrones en Lund y la subsede, en Bilbao.

Además de que Euskadi quede "bien reflejada" en los Presupuestos Generales para 2010, la segunda condición que el PNV pondrá para respaldar las cuentas será que "Zapatero se tome en serio esto de la crisis y empiece a tomar medidas reales, no de puro maquillaje como los 400 euros" de deducción fiscal, apostilló. "Hasta ahora, sólo se han puesto tiritas y parches contra la crisis y Zapatero ha estado más preocupado por su imagen de Gobierno; es hora de que coja el toro por los cuernos".

En cuanto a la propuesta del PNV al resto de partidos para alcanzar un acuerdo presupuestario y de estabilidad en todas las instituciones vascas, Ortuzar adelantó que en las reuniones que celebrarán en septiembre presentarán propuestas "concretas y por sectores" y confió en que los socialistas participen con "espíritu positivo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de agosto de 2009