El Consejo de Ministros dio ayer luz verde al Ministerio de Fomento para que posibilite la financiación de la estación de La Sagrera de Barcelona. Concretamente, se trata de 255 millones de euros con cargo a las inversiones en infraestructuras que el Gobierno central destina a Cataluña de acuerdo con la disposición adicional tercera del Estatuto, lo que supone 51 millones anuales entre 2009 y 2013. Esta inversión fue ya pactada en mayo por el ministro de Fomento, José Blanco, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal.
Así, Fomento adquirirá compromisos de gasto por valor de 204 millones, distribuidos en anualidades de 51 millones de euros en el periodo 2010-2013. La anualidad correspondiente a 2009 se atenderá mediante una transferencia de crédito al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
Satisfacción municipal
No podía esconder ayer su satisfacción el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que aseguró que la autorización del Gobierno para que Fomento adquiera compromisos de gasto para la financiación de la estación barcelonesa de La Sagrera es un "paso imprescindible" para que la futura estación intermodal sea "una realidad".
El edil expuso que La Sagrera "no sólo nos servirá para unirnos con Francia, sino que vertebrará las poblaciones de la zona norte del Besòs y generará un nuevo centro en Barcelona". El líder municipal del PP, Alberto Fernández, lamentó el retraso con el que llega la financiación de La Sagrera, aunque valoró el acuerdo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de agosto de 2009