Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Libertad con cargos para tres hombres por drogar a jóvenes

El titular del juzgado de instrucción número 6 de Alicante dejó ayer en libertad con cargos por varios delitos de lesiones a los tres jóvenes detenidos por narcotizar a al menos cinco jóvenes en la zona de ocio del Campo de Golf de San Juan (Alicante) tras invitarles a una copa. Las víctimas tienen entre 19 y 31 años y una de ellas, de 26 años, permaneció hasta el jueves en coma en el que se encontraba en el hospital de San Juan y su estado evoluciona favorablemente.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana explicó que el juez acordó el ingreso en prisión de uno de los tres jóvenes detenidos, eludible con una fianza de 3.000 euros. El joven depositó la fianza y evitó la cárcel.

Los detenidos usaron con sus víctimas una sustancia alucinógena, presumiblemente GHB, sustancia inodora, incolora e insípida, que normalmente se mezcla con la bebida, sobre todo alcohol, y que puede desencadenar un cuadro de delirio o alucinaciones, amnesia e hipotonía. También puede ser un depresor respiratorio, llevar al coma y a la muerte. Los hechos ocurrieron en el interior de un pub, donde los acusados ofrecían una bebida alcohólica gratuitamente a las víctimas, relató una de ellas, de 19 años. Tras la ingesta el joven comenzó a sentir mareos muy intensos, así como pérdida de memoria y los síntomas aumentaban con la cantidad ingerida. Las restantes víctimas coincidieron en el relato de los hechos.

El primer detenido, de 25 años y nacionalidad española, fue arrestado con un frasco pequeño de plástico conteniendo un líquido incoloro, presumiblemente GHB. Tras él, la policía detuvo a otros dos varones, ambos de nacionalidad española, y de 28 y 34 años, respectivamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de agosto de 2009