Al menos 16 palestinos han muerto y casi un centenar han resultado heridos en la fiera batalla desatada ayer en la franja de Gaza entre las fuerzas de seguridad de Hamás y un grupo islamista vinculado a Al Qaeda.
La violencia comenzó cuando cientos de policías de Hamás rodearon una mezquita donde se habían concentrado decenas de seguidores del grupo Jund Ansar Alá (Guerreros de Dios), que pretende declarar un emirato islámico en Gaza y que supone un desafío al islamismo nacionalista de Hamás.
Su brazo armado no se anduvo con contemplaciones y abrió fuego con lanzagranadas contra la mezquita, en la ciudad de Rafah, al sur de la franja, en la frontera con Egipto. Simultáneamente, otro grupo rodeó la casa del clérigo que lidera el grupo, Abdel Latif Musa, que había huido. Desde la mezquita se defendieron también con armas de fuego y granadas.
Los equipos médicos dijeron que 16 personas, entre ellas tres miembros de Hamás, resultaron muertas en los enfrentamientos. Hay también un niño entre las víctimas mortales. La cifra podría aumentar ya que la batalla continuaba anoche.
El clérigo Abdel Latif Musa, conocido por el nombre de guerra de Abu Al-Nour Madessi, había anunciado a sus seguidores, durante la oración del viernes, la instauración de un régimen teocrático que comenzaría en Rafah. "Declaramos el nacimiento de un emirato islámico", dijo Musa, rodeado de hombres armados con rifles de asalto y, al menos uno de ellos, con lo que parecía un cinturón de explosivos. Cientos de hombres acogieron con gritos de júbilo la proclamación. Al Qaeda usa el término histórico de "emirato" para referirse al gobierno teocrático en el mundo islámico.
Horas antes, Ismail Haniya, jefe del Gobierno de Hamás, había negado que en Gaza hubiera combatientes extranjeros, tal y como señala Israel, que asegura que islamistas veteranos de las guerras de Irak y Afganistán han encontrado refugio en la franja. Hamás calificó de "loco" al clérigo Musa, cuyo grupo se dio a conocer hace dos meses, cuando tres de sus miembros murieron al intentar asaltar un puesto en la frontera israelí.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de agosto de 2009