Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Sin techo

Los cajeros bancarios, los rincones de los escaparates, son el hábitat natural de las personas que carecen de un techo donde vivir. En general, se trata de personas a las que la opulencia va sumiendo en el olvido y la exclusión social.

Al margen de la violencia social que ello conlleva hay sin embargo un factor común a todos ellos que tal vez sea el egoísmo y la estupidez humana por la perversión moral que preside el ánimo de algunas conciencias.

Cerramos los ojos al encontrarlos en la calle o simplemente cambiamos de acera y eso hace necesaria una mayor sensibilidad. Pero también una mayor acción desde la Administración, que frecuentemente les culpabiliza de su situación, estigmatizándolos ante la sociedad.

Pienso que un flaco favor hacen a esta circunstancia la reciente aparición de un videojuego cuya trama consiste en ir de mendigo, o el adornar la triste realidad de la persona sin techo con la falsa idea de la moda. Hace ya tiempo aparecía un reportaje en la revista Vogue que hacía alusión al estilo sin techo. Un reportaje en el que aparecían diversas modelos acicaladas y con las uñas de negro al estilo homeless.

Si bien es grave usar como motivo de moda a un colectivo estigmatizado socialmente, menos se debe bromear con quienes duermen tirados en un cajero, para trasladarlo a un videojuego con el que se divertirán nuestros hijos en la sala de estar, delante de su portátil de última generación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de agosto de 2009