Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

19 millones de sintonizadores inadaptados para captar la nueva señal

Si se cumple el calendario del Gobierno, la televisión en España será totalmente digital en abril de 2010. El apagón analógico se producirá antes que en los países del entorno comunitario. Francia anuncia el fin de las señales convencionales en 2011 mientras que Italia y Reino Unido agotarán el plazo previsto por la UE, que sitúa el límite en 2012.

El Gobierno se ha tomado la implantación de la TDT con prisa, y en este momento ya tiene una cobertura superior a la de otros países de nuestro entorno. Las nuevas señales llegan al 62% de los hogares españoles (unos 10 millones de residencias familiares), mientras que apenas alcanzan el 36% en Italia o el 38% en Francia. Sólo Reino Unido tiene un porcentaje superior al español. El rápido despliegue de este último país obedece a su política global de difusión de la TDT, que se realiza tanto a través de la tecnología digital terrestre como de las plataformas de pago (cable, satélite o ADSL).

Hasta el momento, en España se han vendido 19 millones de sintonizadores (descodificadores que se adaptan a los televisores analógicos a receptores de televisión digitales). Sólo durante el pasado mes de mayo se comercializaron 900.000 unidades, según los datos de Impulsa TDT, la entidad que agrupa a los operadores.

Televisores analógicos

A ocho meses del apagón, esta entidad expresa en el informe de julio su "asombro" por el hecho de que se sigan vendiendo televisores analógicos. En mayo, por ejemplo, los usuarios adquirieron cerca de 8.000 unidades de este tipo. Y en lo que va de año se han vendido 64.000. Aún así, sólo cuatro millones de personas han prescindido ya de la televisión analógica (la tradicional).

La mayoría de los descodificadores tienen funciones muy reducidas, ya que sólo sirven para traducir las señales. El coste medio es de 34 euros. Los más sofisticados ofrecen la posibilidad de acceder a servicios interactivos o están dotados de un disco duro para grabar programas.

Pero para ver los contenidos de pago son necesarios descodificadores de los llamados Set Top Box o aquellos que dispongan de una ranura específica para la conexión de un módulo especial. Fuentes de la industria aseguran que "ni uno" de los 19 millones de sintonizadores que ya se han distribuido están preparados para captar emisiones en pago.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de agosto de 2009