Las estaciones de Catalunya y Arc de Triomf en Barcelona restablecen hoy el servicio ferroviario tras finalizar la primera fase de las obras de instalación de la nueva catenaria rígida. Las obras empezaron el 3 de agosto y supusieron el cambio de ocho kilómetros de catenaria en el tramo que conecta Sants con plaza de Catalunya y Arc de Triomf, así como el enlace entre esta última estación y Clot-Aragó.
Acabados los trabajos, se restablece la circulación ferroviaria en las líneas 3, 4 y 7 de Cercanías y en los servicios de mediana distancia de la línea Barcelona-Manresa-Lleida en plaza de Catalunya y Arc de Triomf.
El delegado de la red noreste del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Carles Quingles, afirmó en un comunicado que la catenaria rígida "aumenta la seguridad" de la red sobre todo en el ámbito urbano y reduce el riesgo de averías. La segunda fase de las obras se lleva desde hoy hasta el 23 de agosto entre Arc de Triomf y la estación de Clot-Aragó, que será el inicio y final de recorrido de los trenes de la línea 1 de Cercanías. Los viajeros podrán continuar su trayecto con la línea 2 de Cercanías o con la línea 1 de metro. Asimismo, los trenes que enlazan con París, Milán, Zúrich y Montpellier iniciarán y acabarán su recorrido en la estación de Sants.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de agosto de 2009