La maquinaria de seguridad y los preparativos relativos al Gran Premio de Europa de Fórmula 1, que se celebrará el próximo fin de semana en Valencia, están ya listos. Todos los efectivos de la Policía Local, bomberos y Protección Civil se encuentran ya en la zona habilitada para el circuito para velar por la seguridad durante 24 horas, a tan solo cuatro días para que comience uno de los eventos más esperados en Valencia. Además, desde hoy el Ayuntamiento prevé cerrar el tráfico en la zona portuaria y la consejería de Infraestructuras abrió, ayer domingo, la circulación provisional para peatones y ciclistas del puente elevado de Nazaret.
Todo un dispositivo de seguridad se desplegará desde hoy, y hasta que finalicen las carreras, en la zona del circuito urbano de Valencia. Más de un millar de agentes de la Policía Local, que irán incorporándose por turnos y días hasta alcanzar los 1.350, además de 272 bomberos y 750 voluntarios, que, junto con 40 vehículos de Protección Civil, intentarán controlar cualquier situación de riesgo durante los días del gran premio.
Los primeros cortes al tráfico llegarán esta noche. Tal y como informó el Ayuntamiento, el circuito permanecerá cerrado desde hoy lunes a las doce de la noche y hasta el domingo 23 a la misma hora, momento en el que comenzará el desmontaje del graderío que permita recuperar las conexiones con los barrios de Natzaret, Astilleros, Malva-rosa y El Cabanyal.
Además del cierre al tráfico, la Consejería de Infraestructuras y Transporte abrió ayer, y de manera provisional, el puente elevado de Natzaret, aunque solo para peatones y ciclistas, afirmó la Generalitat.
En cuanto al transporte público, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) reforzará varias líneas de autobús y además, pondrá en funcionamiento otras dos especiales para los días de la competición. Las líneas normales se reforzarán entre un 50% y un 60%, con lo que se prevé alcanzar frecuencias de paso de entre seis y siete minutos, e incluso menos en las horas de mayor afluencia. Los especiales irán desde los aparcamientos previstos en la avenida de Tarongers y en el PAI de Quatre Carreres, hasta la zona de las pruebas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de agosto de 2009