Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Xunta considera que el fallo del Superior hace peligrar 22 proyectos acuícolas

Un día después de que se conociese la sentencia completa del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre el recurso de Insuíña, SL (perteneciente a Pescanova) al Plan Acuícola del bipartito, la Xunta de Feijóo ha revelado que estudia la "seguridad jurídica" de 22 proyectos. El fallo del Superior, con fecha de enero de 2009, anuló el acuerdo del Consello da Xunta de junio de 2006 por el que el Gobierno de PSdeG y BNG modificaban la ley acuícola aprobada por Enrique López Veiga con el Ejecutivo de Fraga ya en funciones.

La Consellería do Mar, informa Europa Press, explicó ayer que ahora busca la "seguridad jurídica" de los posibles inversores del sector. Desde el departamento que dirige Rosa Quintana aseguran que más de dos decenas de expedientes de planes de acuicultura en la costa peligran debido a que las dos últimas legislaciones se encuentran recurridas ante la Justicia. El Tribunal Superior, además de tumbar la modificación del bipartito por un defecto procedimental, consigna la probable "nulidad de pleno derecho" del plan de López Veiga a causa de numerosos incumplimientos en materia medioambiental.

Quintana aseguró que el ramo acuícola se encuentra en "situación de impasse" y que a ello ha contribuido la sentencia conocida anteayer en su integridad. Según la conselleira, el fallo hace válido el plan de López Veiga, de cuya consellería ella misma formó parte como directora general, "pero también está recurrido". "Los servicios jurídicos estudian como superar este vacío". Además, añadió, "fue el bipartito el que recurrió el 17 de marzo" el escrito del Superior que cancela el acuerdo del Consello de junio de 2006.

Pero Marisol Soneira, la portavoz de pesca del PSdeG en el Parlamento, afirma que tal recurso no se ha presentado. La Xunta de Touriño "inició el proceso que puede, o no, acabar en el recurso". Hasta que el Tribunal Supremo no reciba la documentación procedente del TSXG, indica, el Gobierno autónomo no puede recurrir la sentencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de agosto de 2009