La puerta más antigua de madera de Seúl vigila la entrada del Palacio de Changdeok, un lugar que a lo largo de 270 años fue habitado por trece reyes que lo fueron llenando de opulencia y mitología. Sus paralelismos con La Alhambra, cuya Puerta de la Justicia conserva separadas la mano y la llave que devolvería el palacio a los árabes, ha llevado al coreano Bae Bien-U a realizar un trabajo fotográfico que hasta el 15 de septiembre puede verse en el Palacio de Carlos V.
Las 32 imágenes recogidas han sido elegidas entre más de 5.000 fotografías que el coreano tomó a lo largo de tres años en los dos monumentos. Bajo el título de Jardines del Alma, Bae pretende reflejar los espacios verdes de los dos monumentos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como símbolo de la unidad entre dos espacios míticos.
En su opinión, tanto el conocido como Jardín Secreto del palacio coreano, como los jardines de la Alhambra, fueron diseñados para conservar el entorno natural y estuvieron inspirados en una tradición oriental de la que se siente heredero y que pretendía relacionar arquitectura y paisaje respetando la armonía.
La primera visita que realizó Bae Bien-U, considerado en su país el artista más importante en el retrato del árbol nacional, los pinos, se produjo hace 21 años. "Quedé enamorado de sus bosques y quise ponerme a fotografiarlos sin parar. Por ese motivo, esta exposición es un sueño hecho realidad", explicó durante la presentación.
Además, Bae se sorprendió de que en los jardines de la Alhambra el árbol más alto sea un pino que mantiene el equilibrio con el resto de manera "sorprendente". "Conforme más imágenes tomaba de la Alhambra más pensaba en el Palacio de Changdok. Tienen muchos puntos comunes y era inevitable establecer nexos, mucho más a través de la fotografía", aclaró.
En el Palacio de Carlos V. Todos los días de 9 a 20 horas. Entrada libre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de agosto de 2009