La fase de salida de la Operación paso del Estrecho a través del puerto de Alicante (trasiego estival de trabajadores norteafricanos en Europa a sus países de origen) ha registrado este año un descenso del 32,3% de pasajeros. El dato contrasta con la caída estatal, que se ha situado en el 3,8%, según datos facilitados ayer por el Ministerio del Interior.
El operativo que controla el desplazamiento de viajeros desde Alicante hasta el norte de África se desarrolla entre el 15 de junio y el 15 de agosto. En ese período ha contabilizado el embarque de 51.779 pasajeros, frente a los 76.533 registrados en 2008. Mientras, el número de vehículos embarcados también ha bajado: un 30,3% menos. Así, de los 18.035 automóviles que se transportaron durante dicha operación en 2008, se ha pasado a los 12.562 de este año.
Asimismo, según la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, los días punta de la operación en el cojunto de España fueron las jornadas del 11, 12 y 13 de julio, lo que supone un adelanto en el periodo vacacional de los ciudadanos participantes en la Operación paso del Estrecho 2009. Del mismo modo, Protección Civil ha indicado que "se ha producido un escalonamiento de las llegadas". Por esta razón "los embarques se han podido realizar paulatinamente sin que se hayan producido esperas importantes en los puertos".
En esta primera fase de la operación, la incidencia más destacada se produjo en el puerto de Alicante. Una avería en un barco en la línea Alicante-Orán registrada el 17 de julio y que, según las mismas fuentes, provocó "una espera hasta la llegada de un barco de repuesto de la compañía consignataria". En realidad, el incidente atrapó a miles de pasajeros durante un fin de semana. Mientras, en el área de descanso de la Marina, en la AP-7, se ha instalado uno de los puntos de información los usuarios del paso del Estrecho.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de agosto de 2009