Alegando recorte presupuestario y con la crisis mediante, el Canjazz se queda sin los 12.000 euros que aportaba el Xacobeo justo en la edición en la que se conmemoran 30 años de su inicio. En aquella primera etapa, Cangas celebró su festival de jazz durante tres años consecutivos (1979, 1980 y 1981) y después el certamen dejó de organizarse hasta que renació en 2001 para vivir su segunda juventud. Desde la llegada del bipartito contaba con el patrocinio de la Xunta.
Con todo, los 15.000 euros en los que se queda el presupuesto, asumidos casi al completo por Caixanova y el ayuntamiento cangués, se estiran para conformar un cartel con tres días de actuaciones gratuitas, clases magistrales, pasacalles y jam sessions. Mañana tendrá lugar la apertura en el Eirado do Costal (22.30) con el batería Bill Goodwin, antiguo acompañante de Bill Evans o Keith Jarret. Goodwin contará con la presencia de un cuarteto de lujo formado por el saxofonista Adam Niewood y dos músicos gallegos: el pianista Abe Rábade y el contrabajista Paco Charlín. El jueves será el turno a los portugueses Dixienaza Jazz Band. El cierre del XII Canjazz, una jam session, que reunirá a músicos internacionales y de O Morrazo.
La otra cita musical de la semana se enmarca en la sala Contrabajo, de Vigo, que programa desde hoy un festival de blues con el guitarrista y cantante Edu Manazas, Little Albert Boogie Band, Miki Nervio & The Blues Makers y los extremeños Chilis con Carne.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de agosto de 2009