El año 2008 fue el del debut de la ganadería Fuente Ymbro en Bilbao y lo hizo a lo grande, con una corrida sin fisuras que le valió el galardón al toro más bravo de las Corridas Generales. El trofeo, que concede el Club Cocherito de Bilbao, será entregado el próximo jueves en una comida en el Hotel Sheraton en recuerdo de Ibicenco, el astado que brilló sobre el negro ruedo de Vista Alegre.
Ricardo Gallardo es el artífice de esta ganadería gaditana, nacida de reses de Jandilla, con un claro encaste Domecq. Derrocha pasión por sus toros y por eso apostó en su primer día en Bilbao por la presentación, la movilidad, el juego y la emoción que gustan en Vista Alegre. Cuadró todas las claves y salió triunfador.
El ganadero de hoy inventó las fundas para proteger los cuernos
Los fuenteymbros que salgan esta tarde llevan a fuego el hierro con la G de su criador coronada con una cruz. Se trata de una ganadería joven, formada hace tan sólo 13 años. En Madrid lidió por vez primera hace siete temporadas. Sin embargo, Gallardo ha sabido dar los pasos hasta colocar a sus toros entre los principales de la actualidad taurina. Ha demostrado que no es uno de esos empresarios que se ha encaprichado por el toro en el campo.
El gaditano, un aficionado de toda la vida, se apoyó en el ganado de los Domecq, compró en el vivero de Jandilla y ha ido criando un toro exigente para él y para los toreros. Es un tipo de res que camina por la estrecha frontera del toro que debe ser sometido para entregarse en el tercio de muleta y de la nobleza que debe dar confianza a los espadas. Son una prolongación del carácter de su criador: nervioso, activo, pero afable y dispuesto cuando se le tiende la mano.
Se trata de una ganadería con sabor añejo, lo que no está reñido con la innovación. Gallardo es el inventor de las fundas para los cuernos de los toros durante su estancia en el campo. Con su mayoral Alfonso Vázquez diseñó un tipo de capucha rígida, basada en la fibra de vidrio, que preserva al morlaco de los accidentes que puede sufrir en la dehesa. Los pitones llegan íntegros y limita el riesgo al rascar los cuernos contra árboles y piedras.
Esta práctica, a la que ya se ha adherido buen número de criadores de bravo, también tiene inconvenientes. Por ejemplo, en las peleas entre los toros no hay cornadas, lo que provoca batallas interminables que también destrozan a los bureles. Además, las fundas y su colocación obligan a un gasto económico añadido.
Aunque durante 2009 ha tenido que digerir algunos tragos amargos entre sus éxitos, Gallardo quiere repetir en Bilbao las sensaciones del año pasado. En el cartel estará uno de los toreros de la casa, Miguel Ángel Perera, un habitual en la finca de Los Romerales. El pacense sólo ha regalado dos trajes de luces en su vida y uno de ellos a Ricardo Gallardo, uno de los padres taurinos del diestro de la Puebla del Prior.
LA CORRIDA DE HOY: Toros de Fuente Ymbro para El Cid, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de agosto de 2009