Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Peralta: "La crisis del Consell es evidente"

Ricardo Peralta, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, declaró ayer que "la crisis del Consell es evidente desde hace meses, específicamente desde que estalló el caso Gürtel y su implicación en la Comunidad Valenciana afecta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a otros destacados miembros del PP". "La realidad de la Comunidad Valenciana exige actuaciones de todas las administraciones, también del Consell", redondeó el representante del Gobierno.

Peralta visitó el circuito de Fórmula 1 y, a preguntas de los periodistas sobre una posible remodelación del Consell como resultado del fallecimiento de José Ramón García Antón, dijo: "La desgraciada y lamentable muerte del consejero no tiene por qué ser una justificación a una medida de solución de la crisis evidente que padece el Consell".

Peralta añadió que cualquier remodelación del Consell "es competencia exclusiva del presidente de la Generalitat" y "es un tema ajeno" a su gestión como representante del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

Las declaraciones provocaron airadas réplicas de parte de dirigentes del PP. El senador por Valencia Pedro Agramunt lamentó la "falta de tacto y respeto" del delegado del Gobierno y le pidió que "se ocupe de su trabajo y de solucionar los problemas de los ciudadanos". "Su papel no es el de hacer oposición al Consell, sino el de resolver los problemas de los ciudadanos como representante del Ejecutivo", añadió.

El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, optó por la vía del victimismo y aseguró, por su parte, que "la única parálisis es la que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero somete a la Comunidad Valenciana". "Gracias a las políticas del Ejecutivo central, la Comunidad es la peor financiada de España, pues no llegan las inversiones para infraestructuras como el AVE, el agua o la seguridad", descargó Castellano.

El consejero de Gobernación también sugirió que Peralta, "en su afán de escalar puestos dentro del partido socialista y ganar protagonismo, trata una y otra vez de ningunear al secretario general, Jorge Alarte, hablando y opinando de todo, cuando lo que debería hacer es ocuparse de sus responsabilidades como delegado del Gobierno y defender en Madrid las inversiones que esta comunidad necesita y que el Gobierno de Zapatero le niega constantemente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de agosto de 2009