No necesitó España mucho más de los detalles de Marc Gasol y Juan Carlos Navarro para pasar por encima de Gran Bretaña en el primer amistoso serio de preparación de cara al Europeo de Polonia, que dará comienzo el próximo siete de septiembre. A pesar de la ausencia de Pau Gasol, los hombres de Sergio Scariolo debutaron en el torneo Ciudad de Sevilla con victoria y ciertas dosis de espectáculo, que premiaron la fidelidad de un público sevillano volcado con la selección. La victoria, tan fácil como esperada, llevó aparejada algún registro negativo, como ciertas fases de relajación colectiva. Nada que pudiera poner en peligro el triunfo, cimentado en la amplia gama de prestaciones de un equipo lleno de grandes jugadores.
ESPAÑA 84 - GRAN BRETAÑA 63
España: R. López (7), R. Fernández (11), Á. Mumbrú (3), V. Claver (1), M. Gasol (17), -cinco inicial-, J. Garbajosa (9), R. Rubio (13), J. C. Navarro (17), S. Llull (2), C. Cabezas (3) y G. Rubio (1).
Gran Bretaña: Boyd (6), Lenzley (10), George (11), Clark (0), Freeland (6), -cinco inicial-, Sullivan (6), Betts (3), Reinking (11), Leven (0), Robinson (0) y Archibald (1),
Arbitros: García, Muñoz y Labrac.
Torneo Internacional Ciudad de Sevilla. Casi lleno en el Palacio Municipal de Deportes de Sevilla.
Desde muy pronto se plasmó el dominio de España. Dos apariciones estelares de Marc Gasol avisaron de las intenciones locales. Gran Bretaña, un equipo que tiene puesta su gran meta en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, apenas opuso resistencia. Ni por dentro, donde tiene alguna fortaleza, ni por fuera. Se limitó a ser espectador del despliegue hispano con la sana intención de tomar nota de cara al Europeo, pues en la cita continental están encuadrados en el mismo grupo que España.
Nunca hubo batalla y la relajación con la que los jugadores de Sergio Scariolo dominaron el choque invitó al sesteo. Las cómodas diferencias en el marcador se sustentaron en la efectividad de Navarro, los detalles de Ricky Rubio y el poderío del menor de los Gasol. No hizo falta que Rudy tirara de su repertorio de acrobacias o que Garbajosa mostrara su muñeca casi infalible. España ganaba casi por inercia y ya habrá tiempo en el Europeo de utilizar todo el arsenal.
Hoy espera Eslovenia, un equipo con futuro, y mañana Lituania.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de agosto de 2009