Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:DESDE EL PARQUÉ

El Ibex 35 encuentra un soporte providencial

La volatilidad se ha convertido en el motor de los mercados de valores ante la falta de alicientes procedentes de la economía real. Ajustes y reajustes se suceden a una velocidad pasmosa en medio del entusiasmo de la inversión a corto plazo y de la perplejidad del resto.

La sesión abrió en los mercados de valores europeos con signo vendedor, en una jornada que se presumía complicada por la ausencia casi total de referencias económicas. El Ibex 35 perdió el 1,83% para tocar los 10.511 puntos en los primeros compases de la sesión y sólo la proximidad del soporte de los 10.500 puntos frenó la salida de papel y pareció animar a los compradores.

El resto de la mañana se dedicó a tantear continuamente a los grandes valores para conocer su capacidad de resistencia ante la posibilidad de una corrección más seria. La Bolsa española quedó enredada en una zona de congestión en la que los principales valores registraban diferencias de muy pocos céntimos y a veces, gracias a los nuevos márgenes de oscilación de las cotizaciones, de una décima de céntimo.

La apertura de la Bolsa de Nueva York vino a cambiar radicalmente las cosas y el Ibex 35 se situó en terreno positivo durante algunos minutos. Al final quedó en 10.695,50 puntos, con un descenso del 0,12%. El nivel de los 10.700 puntos comienza a ser una referencia para evaluar las expectativas de los inversores sobre la marcha de la economía y, en estos momentos, parece suficiente para aguardar noticias.

En cuanto a esas buenas noticias sobre la evolución de la economía de Estados Unidos, todo indica que habrá que esperar, al menos si se tienen en cuenta las numerosas opiniones sobre la situación del consumo. A estas alturas nadie duda de la estrecha relación entre empleo y consumo, y cada vez más se cuestiona la capacidad de recuperación si el elemento que representa el 70% de la economía estadounidense, el consumo, no arranca.

La contratación en el Mercado Continuo bajó un poco más, hasta situarse en 1.615,52 millones de euros, aunque las operaciones del mercado abierto mejoraron respecto del día anterior. En ese apartado se movieron 1.424,29 millones de euros pero, como ocurrió el día anterior, casi dos tercios del total se concentró en los tres principales valores del mercado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de agosto de 2009