La Fiscalía de la Audiencia Nacional decidió ayer no impugnar la decisión judicial de no clausurar el bar Zurgai de Pamplona que, pese a retirar las fotografías de una quincena de etarras tras un requerimiento de la Guardia Civil, dejó unas siluetas que evocan a los presos de la banda terrorista. No obstante, la fiscalía anunció que mantendrá la vigilancia sobre los bares Zurgai y Ezpala para evitar la "reiteración delictiva", es decir, que vuelvan a colocar las fotos.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco imputó a los propietarios y a las encargadas de ambos locales por un delito de enaltecimiento del terrorismo por la exhibición de fotos de etarras. Sin embargo, no accedió a clausurar los bares porque las fotos se retiraron voluntariamente antes de que compareciesen en la Audiencia a declarar.
Los socios del bar Ezpala calificaron ayer de "auténtico atropello jurídico contra la libertad de expresión" la decisión del juez Velasco de imputar por enaltecimiento a uno de los propietarios, Antonio Echalecu, y a la encargada Ainhoa Oroz.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de agosto de 2009