La Guardia Civil ha desarticulado un importante eslabón especializado en la venta y distribución de cocaína en Galicia. Tras ocho meses de investigación, el cuerpo armado ha detenido a 13 personas y se ha incautado de más de 10 kilos de cocaína, 12 vehículos de alta gama, más de 300.000 euros en efectivo y tres armas de fuego cortas para las que los propietarios carecían del preceptivo permiso.
Las detenciones se produjeron en Cambados, Meaño, Sanxenxo, O Grove y Valencia, donde se localizó al cabecilla de la banda, natural de Cambados. Éste y otros miembros del clan disfrutaban de un elevado nivel de vida, según destacaron fuentes de la investigación. De hecho, algunas de las viviendas registradas superan el millón de euros, y el coste de varios de los automóviles está por encima de los 70.000 euros.
Los arrestos, que se llevaron a cabo en el marco de la Operación Terranova por agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra, se iniciaron al localizar varios puntos de venta que tenían el mismo suministrador, residente en O Salnés.
Tanto el material como los detenidos fueron puestos a disposición judicial y para seis de ellos se ha decretado ya el ingreso en prisión provisional sin fianza. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de agosto de 2009