Cuatro años después, los vecinos de Alcoi vuelven a convivir con la pesadilla de la legionela. La bacteria, que anidó de manera endémica en la localidad entre 1999 y 2005, ha reaparecido con el contagio de ocho personas. Los dos primeros casos se detectaron a mitad de julio. El brote se agudizó en la primera quincena de agosto, con seis nuevos enfermos. Del total de afectados, cinco siguen hospitalizados, dos en estado grave. Sanidad no ha localizado el foco del contagio, pero inicialmente descarta la red de agua potable.
El nuevo brote se registra dos semanas después de que la Consejería de Sanidad anunciara que iba a retomar los niveles de la cloración del agua a los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, suprimir la hipercloración. No obstante, la medida no llegó a aplicarse.
Sanidad, según anunció ayer Manuel Escolano, director general de Salud Pública, ha confirmado el contagio de ocho personas de entre 40 y 75 años. Los nuevos enfermos han sido calificados como "una nueva agrupación de casos de legionela". Los afectados son vecinos de Alcoi residentes en distintos barrios de la ciudad. Entre 1999 y 2009 Alcoi ha sufrido 14 brotes de legionela, con 500 afectados y nueve víctimas mortales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de agosto de 2009