Un lujo. Un gusto. Da gozo ver al nuevo Villarreal de Valverde. Al mismo Villarreal de siempre. En un ambiente encendido, ante un rival motivadísimo, revolucionado en exceso y violento en demasiadas ocasiones, el conjunto castellonense demostró que en el fútbol manda el cerebro más que el músculo, la técnica sobre la potencia. Venció el Villarreal porque fue mejor y deja pocas dudas de que estará en el nuevo formato de la UEFA, la Liga Europa.
Un diluvio y la salida intensa del Breda auguraban inquietud. A los cinco minutos escampó y apareció el Villarreal exquisito, el de las mil combinaciones. En una de ellas, se adelantó tras asociarse Rossi y Nilmar. Dos minutos más tarde, fue Diego López el que comprobó lo peligroso del césped. El nuevo portero internacional no pudo retener un remate de cabeza y el balón quedó muerto a los pies de Loran. Dio igual. En un lanzamiento de falta llegó el pequeño Ibagaza y dejó con cara de tontos a los grandotes y cándidos holandeses. Joseba Llorente redondeó la faena.
NAC BREDA 1 - VILLARREAL 3
Breda: Rouwelaar; Feher, Loran, Zwaanswijk, Schilder; de Graff (Idabdelhay, m. 76), Gilissen (Penders, m. 86), Kwakman; Kolkka, Reuser (Gorter, m. 66), Lurling. No utilizados: Van Fessem; Elshot, Hofstede y Van der Leegte.
Villarreal: D. López; Ángel, Gonzalo, Godín, Capdevila; Cani, Senna, Ibagaza (Fuster, m. 80), Cazorla; Rossi (Llorente, m. 65) y Nilmar (Pirès, m. 74). No utilizados: Oliva; Venta, Fuentes y Jonathan Pereira.
Goles: 0-1. M. 13. Rossi combina con Nilmar y marca de disparo raso. 1-1. M. 16. Loran desvía un mal blocaje de Diego López. 1-2. M. 48. Ibagaza sorprende al lanzar una falta. 1-3. M. 90. Llorente de cabeza.
Árbitro: Johannesson (Suecia). Amonestó a Feher, Gilissen, Senna, Ángel, Lurling, Gonzalo y Cazorla.
Unos 15.000 espectadores en el Rat Verlgh. Partido de ida de la eliminatoria para la liguilla de la Europa League.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de agosto de 2009