La acuicultura continental se abre paso ante el debate sobre el futuro del sector y pide a la Xunta de Galicia ser tenida en cuenta a la hora de perfilar el nuevo Plan de Acuicultura. La Asociación Gallega de Piscifactorías de Trucha (Atrugal) es una de las más importantes de España, ya que Galicia lidera el mercado nacional con una producción anual que ronda las 6.600 toneladas -el 70% se destina al mercado exterior-.
El Grupo Tres Mares, que dirige Luz Arregui (también responsable máximo de Atrugal), cuenta con instalaciones en la costa, la mayoría en zonas rurales, junto al cauce de los ríos. De ahí que tanto ante el bipartito como ante el Gobierno actual haya solicitado que se le incluya en el plan. "Ambos procedimientos siguen abiertos", explican fuentes de la asociación.
Por otro lado, Atrugal insiste en la necesidad de alumbrar un plan específico que hasta ahora, explican, "ha sido imposible sacar adelante por la dispersión de competencias". Después de que ni las consellerías de Pesca o Medio Ambiente "se hayan decidido a abordar este proyecto", las esperanzas de los productores residen ahora en Medio Rural. Entre tanto, el sector "pierde competitividad" ya que los planes de mejora sufren pérdida de ayudas por la carencia de un marco de actuación específico y "lentísimos procedimientos administrativos". "Más que planes de extensión o aumento de la producción", apuntan, "las demandas del sector se centran en la diversificación y promoción de sus productos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de agosto de 2009