Dos meses después de que el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, reclamase la presencia del Ayuntamiento en el lobby que agrupa a cinco de los principales centros de poder de la provincia, Gipuzkoa Aurrera, el PSE quiere llevar a las Juntas Generales el debate sobre la composición del grupo, que reúne a la Kutxa, Adegi, la Cámara de Comercio, MCC y la Diputación de Guipúzcoa. Los socialistas consideran necesaria una ampliación que incluya al Gobierno vasco, la asociación municipal Eudel, los sindicatos y a las propias Juntas para mejorar su representatividad y su eficacia ante la crisis económica. Tras recibir la petición del alcalde de incluir al consistorio, el diputado general, Markel Olano, afirmó que el grupo ya estaba reflexionando al respecto.
El portavoz socialista en las Juntas, Julio Astudillo, explicó ayer que su formación ha presentado una propuesta de resolución ante la Mesa del Legislativo provincial para que sea debatida en pleno. "Creemos que es el momento de replantear y reorientar algunas cuestiones de base", señaló Astudillo, aludiendo a la composición, funcionamiento y objetivos de Gipuzkoa Aurrera.
El portavoz socialista cree necesario incorporar al lobby a la comisión interterritorial de Eudel en Guipúzcoa, debido a que los ayuntamientos son "las administraciones más cercanas a los ciudadanos"; a los sindicatos, "por su importancia en la defensa de los intereses de los trabajadores", y al Gobierno vasco, puesto que el lobby aborda materias en las que es competente el Ejecutivo, como la creación de un metro comarcal. También defiende la inclusión de los grupos de las Juntas Generales.
Críticas de la oposición
Desde el principio, los socialistas guipuzcoanos se han mostrado muy críticos con la iniciativa impulsada por el diputado general, Markel Olano, para acabar con la arraigada idea de que "un cierto atasco" impide avanzar a la provincia, en la que ven un intento de diluir las responsabilidades de gobierno de la Diputación. Otras formaciones como EB y Alternatiba han criticado recientemente que la Diputación destine 200.000 euros a la promoción del
lobby.
El grupo, constituido a mediados de 2008, nació para que sus miembros realizaran un diagnóstico compartido sobre la situación económica provincial, impulsar iniciativas de gran calado como el AVE vasco y la búsqueda nuevos proyectos estratégicos para el futuro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de agosto de 2009