Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Días de diversión

Itoiz suena en versión sinfónica

La Sinfónica bilbaína estrena la música de Juan Carlos Pérez en Abandoibarra

Juan Carlos Pérez leía ayer las partituras de la Itoiz suite por encima del hombro del director Iker Sánchez en el último ensayo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) antes de estrenar mañana en el escenario de Abandoibarra la versión sinfónica de las mejores y más recordadas canciones del grupo Itoiz. Pérez se ha volcado en los arreglos sinfónicos de la vieja música del grupo que creó, dos décadas después de su desaparición, y la experiencia le ha dejado exhausto.

Entre el cansancio y los nervios del estreno de la Itoiz suite, el músico huía ayer de las preguntas sobre el trabajo de adaptar el rock a la música sinfónica y el resultado que consigue con la BOS. Sólo acertaba a decir que esperaba con "ilusión, mucha ilusión" el estreno en la Aste Nagusia.

El pintor Jesús Mari Lazkano ha diseñado el montaje del escenario

El sonido de Lau Teilatu interpretado por los 83 maestros de la Sinfónica de Bilbao refulgía ayer redondo en la sala de ensayos del Palacio Euskalduna, con una solemnidad lejana a la de la misma melodía cuando la tocaba Itoiz hace más de 20 años. Es una de las siete canciones -ahora siete movimientos de la suite, en lenguaje sinfónico- que Pérez ha arreglado para orquesta, junto a otros éxitos de la formación como Marea Gora, Marilyn o Ezekiel, seleccionados entre los ocho discos que grabó el grupo en una década de trabajo. "Suena a Itoiz", sentenció Pérez para disolver las dudas. "Representa fielmente al grupo y va a funcionar con los nostálgicos de Itoiz y con los melómanos que siguen a la BOS".

Pérez prefería guardar silencio. En cambio, José Garate, cofundador de Itoiz y ahora contrabajista de la BOS, hablaba sobre la experiencia de volver a tocar los viejos éxitos del grupo conteniendo la emoción que le despertaba la mezcla de recuerdos de los conciertos en tantas verbenas y los viajes en furgoneta de un pueblo a otro.

Garate, amigo de Pérez desde los 16 años y bajista del grupo, era Foisis, uno de los pilares de Itoiz. En la BOS es un músico más bajo la disciplina del director de la orquesta. "Es muy emocionante volver a tocar las canciones", indicaba. A sus compañeros, la mayoria ajenos al vínculo de Garate con la música que hoy interpretan en Abandoibarra, les resulta difícil entrar en el ritmo de unas canciones que nacieron en el mundo del rock o el ska. "Yo salgo con ventaja", reconoce Foisis. "He tocado en un grupo de rock 15 años, con más espacio y libertad que la que te deja la música clásica, atada a la partitura".

La BOS tocará hoy en un escenario diseñado por el pintor Jesús Mari Lazkano. "Serán imágenes sugerentes, un acompañamiento que invita a disfrutar de la música", anuncia Lazkano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de agosto de 2009