El Gobierno escarba en todos los rincones del Presupuesto en busca de un ahorro que le permita cuadrar las cuentas. La falta de recursos económicos obliga a un recorte inédito del 4,5% en el gasto para 2010, lo que exige revisar todas las partidas. Una de las primeras será el salario de los funcionarios.
Al final sí hay izquierdas y derechas, al menos en lo relativo a los impuestos. La subida fiscal para las rentas altas planteada el jueves por el número dos del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, provocó ayer reacciones encontradas en los partidos del Congreso.
Tomar vacaciones en esta época de crisis se ha convertido en un lujo para las familias europeas de rentas medias y bajas. El recorte de gastos ha golpeado con fuerza al turismo extranjero en España este año, sobre todo por el descenso de visitantes de uno de sus principales mercados emisores: Reino Unido. El sector ha suavizado, sin embargo, su caída.
El magnate de los medios de comunicación, Rupert Murdoch, se ha bajado el sueldo un 40%. A cambio de su trabajo en News Corporation, imperio mediático que controla periódicos y televisiones en medio mundo, cobrará 18 millones de dólares (12,5 millones de euros), frente a los 30,1 millones de 2008.
El grupo PRISA (editor del diario EL PAÍS) y la sociedad estadounidense In-store Broadcasting Network (IBN), especializada en la difusión de música y publicidad en grandes superficies, han alcanzado un acuerdo exclusivo para desarrollar el negocio de distribución de medios de comunicación en tiendas, almacenes y supermercados en España y América Latina.
Ben Bernanke dijo hace dos años en Jackson Hole que la crisis de las hipotecas subprime no salpicaría al resto de la economía. Falló. Con la Gran Recesión dominando desde lo más alto de las montañas de Wyoming -que albergan la conferencia anual de banqueros centrales-, el presidente de la Reserva Federal auguró ayer una lenta recuperación no exenta de riesgos.