¿Es posible actualizar este tipo de recetas tradicionales y representativas de nuestra región? ¿Es necesario hacerlo? Me da que ya ninguna receta tradicional es tal cual se creó en su día. Todo ha evolucionado. Nada está igual con el paso del tiempo, aunque también pienso que hay cosas que van a un ritmo más suave.
Pues bien, llega la reivindicación del naturalismo culinario en el mundo del arroz de nuestra Comunidad Valenciana. Si entendemos el naturalismo como la utilización del vegetal propio del entorno en que se encuentra el cocinero.
Entonces es la extracción gustativa de elementos vegetales, tales como el arroz, los fesols y los naps, propios de nuestra tierra, los que sirven para construir un guiso de sabor unificador e intenso gusto, dejando de lado la insipidez, ya que hablamos de reyes del sabor.
MÁS INFORMACIÓN
¿Qué arroz recomiendo?: Arborio. Un arroz que se cultiva ya en nuestro país, de origen italiano, con una capacidad de absorción alta, y que además suelta la fécula suficiente para espesar este semi caldoso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de agosto de 2009