El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha dado muestras notables de intransigencia y radicalidad, además de cinismo e hipocresía.
Los sindicatos CC OO y UGT han desmentido que no hubieran contestado por carta la que les envió el presidente de la patronal el pasado 30 de julio. Y lo han desmentido aportando las pruebas correspondientes.
Díaz Ferrán afirma un día que los salarios deben bajar un 1% y al otro, que deben subir no más de un 1%. Un día utiliza el indicador del BCE y al otro, el del IPC.
Insiste en que su propuesta de reforma laboral es similar a las que han emprendido algunos países europeos de nuestro entorno y que en España es muy caro el despido. Pero siempre olvida decir, casualmente, que en esos países a los que se refiere, el salario mínimo supera bastante al nuestro y que también los salarios de trabajos no cualificados son bastante más altos que en España.
La afirmación más falaz, sin embargo, es una que repite con machacona insistencia: "Deben escuchar nuestras propuestas porque somos los que creamos empleo".
Por favor, lea despacio, señor Díaz Ferrán: "Debe usted escuchar nuestras propuestas porque somos los que les generamos beneficios". ¿Acaso los empresarios pueden crear sus empresas sin los trabajadores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de agosto de 2009