Días antes de que el lehendakari, Patxi López, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti abran formalmente la negociación de los presupuestos para 2010, el presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, instó ayer a ambos a que tomen "en serio" la oferta de estabilidad institucional que su partido lanzó el pasado julio y cuenten con su formación para elaborar las cuentas.
Ortuzar, que pretende evitar que los presupuestos lleguen a las manos peneuvistas ya pactados entre el PSE y el PP, instó a ponerse "manos a la obra" de manera inmediata para consensuar las cuentas "en todas las instituciones", informa Europa Press.
La negociación presupuestaria se va a plantear en varios escenarios simultáneos. La oferta del PNV se extiende también a los Presupuestos del Estado. De llegar a un acuerdo con el Gobierno de Zapatero, el PNV saldría reforzado para la negociación en Euskadi, donde además controla las tres diputaciones. El PNV, no obstante, también necesita apoyos externos porque está en minoría en las tres Juntas Generales, con lo que le vendrían muy bien los votos del PSE o del PP para sacar adelante esas cuentas.
"Lo lógico sería que fuéramos capaces entre todos de alumbrar unos presupuestos coherentes en todas las instituciones", concluyó Ortuzar. A partir de ahí criticó que ambos partidos tienen desde julio sobre la mesa la propuesta peneuvista de estabilidad presupuestaria. "Tuvimos reuniones con ellos y todavía no han contestado a ninguno de los planteamientos que les hicimos". Molesto por esa actitud de populares y socialistas. Ortuzar criticó que tuvieron una salida "muy partidista".
Mientras, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, instó al PSE que "en vez de llorar" porque el gasto del tripartito de Ibarretxe "es el momento de hacer unas buenas cuentas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de agosto de 2009