El Ministerio del Interior amplió ayer la alerta por riesgo de incendios en una jornada en la que se registraron ocho pequeños fuegos, la mayoría en la provincia de Ourense. El más importante en Cualedro arrasó una hectárea, según informó la Consellería de Medio Rural. En Rairiz de Veiga, las llamas quemaron otra media hectárea que se vio obligada a desplegar un dispositivo en el que trabajaron dos agentes forestales, dos brigadas, dos motobombas y dos avionetas. El servicio de extinción recibió el aviso poco antes de las 12.00 del mediodía y 90 minutos más tarde ya estaba sofocado.
Un tercer fuego se desató a primera hora de la mañana de ayer en Salceda de Caselas. Aunque los efectivos terrestres emplearon trabajaron durante cuatro horas, la superficie quemada es de 0,01 hectáreas de monte raso.
El Ministerio del Interior apuntó el "elevado riesgo de incendios" en Galicia y otras doce comunidades autónomas derivado de las condiciones meteorológicas. El Gobierno recomienda extremar la prudencia en el momento y pide la colaboración ciudadana para localizar a los autores de los fuegos provocados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de agosto de 2009