Nadie lo había conseguido antes en Sants. Hacerse con el premio a la calle mejor decorada durante las fiestas de ese barrio por tercer año consecutivo parecía tan difícil como ganar el triplete. Indiana Jones llevó ayer este honor al tramo alto de la calle de Alcolea, que se perfila así como la Verdi santsenca, en alusión a la vía que, en el otro certamen de calles disfrazadas, el de Gràcia, o es campeona o está siempre entre las primeras.
Alcolea inició en 2007 su camino al particular triplete con otra referencia cinematográfica: esa vez decoraron la calle con referencias a la Guerra de las galaxias. Triunfaron, y repitieron su éxito el año pasado con motivo de la fórmula 1. Así que, el viernes, los vecinos mostraban un olimpismo optimista mientras superponían la majestuosidad romana de Petra, escenario del desenlace de la tercera película de Indiana Jones, al modernismo popular de una de las fachadas de su calle y transformaban la entrada a uno de los garajes en el altar del ídolo precolombino que protagonizó la primera aventura del arqueólogo aventurero. "Tenemos la misma ilusión y alegría que siempre", decía entonces el presidente de la calle, Geroni Melgar.
"Copa, Liga y Champions", coreaba Melgar ayer con sus vecinos, y admitía: "Esperábamos quedar entre los tres primeros" de una lista de 12 calles. Les separó del segundo, Guadiana, la mayor diferencia en puntos de la clasificación: 87 a 75.
La calle del río andaluz fue, sin embargo, la otra gran campeona de la jornada: tiene el presidente más joven de la historia de las fiestas. Albert Babot ha logrado llevar a esta vía a puestos en la clasificación que no había alcanzado en los últimos cuatro años con tan sólo 19 años.
La calle de Santa Cecília, que este año competía por primera vez, tuvo que contentarse con el antepenúltimo puesto en una clasificación que cerró la de Sagunto con 40 puntos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de agosto de 2009