"Ya que desde el sector financiero se dan tantos consejos sobre el mercado laboral, voy a recordar una cosa: que es el culpable de la situación del ladrillo". El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Celestino Corbacho, cargó ayer con dureza contra bancos y cajas, cuyos servicios de estudios no dejan de recomendar una reforma laboral. "Quien amparó, quien promovió la inflación [de activos] en el sector inmobiliario", las hipotecas otorgadas "al 120% del valor" de tasación del inmueble y la concesión de créditos con "tanta facilidad", entre otros aspectos, "fue el sector financiero".
"No estaríamos aquí [en plena crisis] si no hubiera habido un modelo de avaricia financiera como el que hemos tenido", insistió. "Todo el mundo me da consejos sobre lo que tengo que hacer como ministro, pero nunca escucho a los [responsables] del sector financiero decir: nos hemos equivocado, y en alguna parte de esta crisis hemos sido responsables", criticó.
Corbacho arremetió de nuevo contra la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) por ser incapaz de trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía para reactivar el consumo. "Eso es lo que la patronal CEOE no ha sabido ver", lamentó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de agosto de 2009