Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guipúzcoa aboga por vacunar contra la gripe A al personal de servicios sociales

El Departamento de Política Social de la Diputación de Guipúzcoa está ultimando un protocolo de actuación en los centros de atención de servicios sociales para evitar que éstos se colapsen en caso de agravarse la pandemia de Gripe A y garantizar así el funcionamiento de los niveles de atención básica imprescindibles para sus usuarios. Por ello, la responsable del departamento, Maite Etxaniz, ha solicitado por carta al Departamento de Sanidad del Gobierno vasco que vacune de forma preventiva a los trabajadores del sector, según informó el ente foral en un comunicado.

"Una hipotética expansión de la gripe A entre trabajadores del sector afectaría sin duda en la atención tanto residencial como diurna a personas mayores, discapacitadas y menores tutelados" por el Departamento de Política Social, argumenta diputada en la misiva enviada a la delegación guipuzcoana de Sanidad.

Por su parte, una comisión técnica está elaborando el plan de acción, que tiene un desarrollo gradual en función de la incidencia de la enfermedad, que sería compatible con las indicaciones sanitarias del Gobierno vasco o el central. El protocolo de actuación incluiría medidas de protección para cuidadores, residentes, personas atendidas y familiares de éstas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de agosto de 2009