El alcalde de Lepe (Huelva), Manuel Andrés González (PP), dio ayer un paso más en su intención de privatizar el abastecimiento de agua del municipio. En el Pleno celebrado ayer, la suma de los votos populares hicieron posible la recuperación de la gestión hidráulica por parte del Ayuntamiento, cuya competencia perdió en 1989 con la creación de la Mancomunidad de Aguas de la Costa de Huelva.
Desde entonces, los servicios de abastecimiento de agua y recogida de residuos eran realizados por la empresa pública Gestión Integral Aguas Costa de Huelva (Giahsa). Pero el PP quiere llevar su propio control del asunto. El PSOE votó en contra y el PA no se presentó.
Para Giahsa, lo sucedido ayer no es sino un "malabarismo" del edil para conseguir un "balón de oxígeno" económico que llegará con la inversión de millones de euros por parte de la empresa elegida para administrar el agua. Para la oposición socialista, se trata de una "cortina de humo" para ocultar los "problemas reales" de la población, como el paro. Recuerdan que el PP siempre se opuso a la creación de la Mancomunidad, integrada actualmente por 18 municipios.
"Yo sólo miro por los ciudadanos de Lepe", proclamaba ayer el alcalde. "Giahsa no invierte ni un sólo céntimo en nuestras necesidades", añadía. Por eso, según el regidor, se han acogido a una disposición adicional del propio estatuto de Giahsa que establece que cualquier municipio, en cualquier momento, puede rescatar el servicio municipal. "En Andalucía hay 90 ayuntamientos del PSOE con abastecimiento privado, así que no me hable de política", reclamaba González.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de agosto de 2009