Los años de desencuentro entre la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) y el resto de centros de enseñanza superior de los territorios donde se habla catalán, agrupadas en la red Joan Lluís Vives, parecen pasados. El penúltimo rector de la UCE, Joandomènec Ros, se despidió del cargo, en 2008, lamentando que recuperar la complicidad de estas universidades con la UCE había sido la tarea no resuelta de su mandato. Su sucesor, Jaume Sobrequés, cerró ayer, en Prada de Conflent (Francia), la 41ª edición de este encuentro académico de verano confiado de que los vínculos están restablecidos.
El día anterior se había reunido con representantes de ocho de estas universidades, entre ellos cinco rectores -aunque no estuvieron la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra, tres de las cuatro grandes de la capital catalana-. Se habían citado para dialogar sobre la aplicación de los nuevos planes de estudio. Pero el consejero de Universidades, el republicano Josep Huguet, aprovechó la reunión para instigarles a elaborar un documento marco que establezca un "triángulo" académico formado por la Lluís Vives, la UCE y el Institut d'Estudis Catalans -las dos últimas entidades ya colaboran, pues comparten a su presidente, Salvador Giner.
1.817 participantes
Huguet ya apoyó en 2008 a Ros, cuando éste denunció que sólo las universidades Oberta de Catalunya, de Perpiñán y de las Islas Baleares colaboraban con la UCE homologando con créditos los cursos que ofrece la academia veraniega. También el consejero de Educación, Ernest Maragall, suscribió entonces la intención de la UCE de recuperar la colaboración para convertir al de Prada en el encuentro académico veraniego de referencia en los territorios de habla catalana, equiparable a los de El Escorial y Santander.
Otro objetivo que Sobrequés persigue durante su mandato es que la UCE esté presente durante todo el año en todos los territorios donde se habla catalán. Para lograrlo, designó en febrero a cinco vicerrectores, uno por cada territorio de habla catalana. Y ayer anunció que la UCE realizará en noviembre dos seminarios: uno en Puigcerdà sobre los 350 años del Tratado de los Pirineos, y otro en Menorca sobre la historia del siglo XVIII. Lo apuntó en la clausura de una edición en la que han participado, aseguró, 1.817 conferenciantes y alumnos, 58 menos que en 2008.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de agosto de 2009