La gestión del agua se presenta como uno de los grandes desafíos de los gobiernos en un contexto marcado por el cambio climático. Más de 200 personalidades, entre políticos y expertos, analizan desde ayer en la Universidad Politécnica de Valencia los programas locales, nacionales y comunitarios en este ámbito, dentro del marco de la XIV Escuela de verano de la Asamblea de las Regiones Europeas (AER).
En la jornada inaugural, el director de la Fundación Agua y Progreso de la Comunidad Valenciana, José Alberto Comos, insistió en la necesidad de que se realice el trasvase del Ebro. Comos aludió a un estudio de su propia fundación para defender que "se prevé una disminución de los recursos hídricos en la cuenca del Júcar y el Segura de entre un 25% y un 40%" en 2050, "al contrario, en el Ebro aumentará la pluviometría".
El secretario de Cohesión Territorial, Rafael Ripoll, recordó que la Comunidad Valenciana "es un referente en materia hídrica" y "una región comprometida con la escasez de agua".
El encuentro, que se celebra por primera vez en España, reúne hasta el próximo sábado a representantes de las 270 regiones que engloba la AER para elaborar una Carta Europea regional sobre el Agua. Las ponencias abordarán la financiación europea del agua, la cooperación con terceros países y tratarán de involucrar a la juventud en la cultura del ahorro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de agosto de 2009