En pleno desplome constructor las tasas del Ayuntamiento de Alicante no dejan de crecer. El equipo de gobierno que dirige Sonia Castedo, del PP, ha dado un empujón en agosto a sus tasas urbanísticas. La Junta de Gobierno Local aprobó el lunes dos ordenanzas en este sentido: una, que encarece el precio de solicitar licencias para obras en un 5%; y una segunda, que eleva entre un 13,4% y un 14% el coste de ocupación de aceras de uso público para obras.
El Consistorio explica que la nueva tasa se actualiza aplicando la variación del 13,8% del IPC entre febrero de 2005 y noviembre de 2008.
La medida fue criticada ayer por la edil socialista Carmen Sánchez Brufal, quien asegura que el Ayuntamiento desaprovechó el "momento de bonanza y de boom de la construcción" y ahora eleva la tasa cuando está "bajo mínimos en licencias de obra".
Brufal lamenta el daño que la medida tendrá en el consumidor y en el pequeño constructor. Y cree que si el Consistorio "no hubiera despilfarrado, habría podido pagar lo que debe", en referencia al crédito de 26,3 millones aprobado en julio para pagar facturas de hace 4 años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de agosto de 2009