Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alicante eleva un 14% la tasa de ocupar la acera por obra

En pleno desplome constructor las tasas del Ayuntamiento de Alicante no dejan de crecer. El equipo de gobierno que dirige Sonia Castedo, del PP, ha dado un empujón en agosto a sus tasas urbanísticas. La Junta de Gobierno Local aprobó el lunes dos ordenanzas en este sentido: una, que encarece el precio de solicitar licencias para obras en un 5%; y una segunda, que eleva entre un 13,4% y un 14% el coste de ocupación de aceras de uso público para obras.

El Consistorio explica que la nueva tasa se actualiza aplicando la variación del 13,8% del IPC entre febrero de 2005 y noviembre de 2008.

La medida fue criticada ayer por la edil socialista Carmen Sánchez Brufal, quien asegura que el Ayuntamiento desaprovechó el "momento de bonanza y de boom de la construcción" y ahora eleva la tasa cuando está "bajo mínimos en licencias de obra".

Brufal lamenta el daño que la medida tendrá en el consumidor y en el pequeño constructor. Y cree que si el Consistorio "no hubiera despilfarrado, habría podido pagar lo que debe", en referencia al crédito de 26,3 millones aprobado en julio para pagar facturas de hace 4 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de agosto de 2009