Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanción para Endesa y una cantera por un vertido en el Sil

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) abrirá un expediente sancionador a la cantera de Catisa y a la empresa Endesa como responsables del vertido que se originó en el Bierzo y que afectó al río Sil a su paso por la comarca de Valdeorras a principios de este mes, según confirmó el propio organismo.

Las muestras que tomaron los técnicos de la CHMS en la zona afectada del río Sil demostraron que el día 10 de agosto el pH del agua ya era normal y que, tal como se suponía, los residuos procedían de una cantera que resultó ser Catisa. Endesa sería responsable del vertido, que se produjo durante la limpieza del embalse de Peñarrubia.

Por todo esto, la CHMS confirmó ayer que abrirá un expediente sancionador a ambas entidades. No será la primera vez que Catisa es sancionada, ya que la cantera afrontó multas en 1996, 2000, 2001 y 2006. La nueva sanción está considerada como grave y cada una de las empresas tendrá que abonar más de 6.000 euros. Además, el caso se trasladará a la Fiscalía de Medio Ambiente de León.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de agosto de 2009