Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aralar y EA coinciden en el "desatino" de Ares por su idea del boicoteo

Aralar y Eusko Alkartasuna (EA) creen que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha ido demasiado lejos al proponer un boicoteo a toda actividad relacionada con propaganda de ETA. La coalición sostiene que la propuesta es "una aberración" y "un desatino" porque la no concesión de licencias para las txoznas se asocia a "razones políticas" y no "basándose en la ley". En una línea similar, el secretario general de EA cree que la actuación del departamento vasco de Interior está siendo "poco prudente".

Aralar sostiene que desde su punto de vista Ares pretende "aplicar la Ley 'ad hoc'" y "negar permisos por razones políticas", algo que, según ha señalado, "está fuera de lugar". Además, recuerda que denunció el pasado viernes que el consejero de Interior había "superado todos los límites" para deslegitimar a ETA "en nombre de lo que han llamado tolerancia cero".

La formación abertzale se ha "congratulado", además, por la solicitud de Ares de comparecer de forma urgente ante el Parlamento vasco pese a que el consejero "ha preferido esperar hasta que las consecuencias de su decisión hayan creado graves altercados" para así informar a la Cámara sobre este asunto.

Ha destacado asimismo que Aralar solicitó el mes de junio que el consejero vasco de Interior explicara en qué ley basaba su decisión de retirar las fotografías de presos de la banda terrorista de los espacios públicos.

"Poco prudente"

A su vez, en una entrevista a Herri Irrati-Loyola Media, recogida por Europa Press, el líder de EA, Pello Urizar afirmó que la actuación que está teniendo Interior durante las fiestas de las localidades vascas está siendo "poco prudente" y se enmarca en "la política de gestos con la que lleva funcionando el nuevo Gobierno desde que empezó".

"Creemos que falta efectividad en algunos temas, como la solución de los problemas económicos, y se centra en el mensaje de que contra la violencia todo, y hasta ahora no se había hecho nada", aseguró.

Urizar indicó que está llegando a una situación de "crispación", en algunos pueblos, aunque es "curioso" que "no en todos". "Es una herramienta harto conocida por todos que no tiene buenos resultados y que sólo lleva a crispar a la gente normal y que sólo lleva a cosas como lo que ha podido pasar en Gernika", manifestó. Ares y el alcalde de Gernika (EA), José María Gorroño, han mantenido un duro cruce de acusaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de agosto de 2009