El portavoz municipal del grupo PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián, Xabier Ezeizabarrena, anunció ayer que su formación planteará en la Sociedad Pública de Vivienda, Etxegintza, diez medidas concretas para el impulso del alquiler social para jóvenes en la ciudad.
En un comunicado, Ezeizabarrena subrayó el "grave problema" que sufre la ciudad en el tema de la vivienda y recordó que el precio medio del metro cuadrado en la capital guipuzcoana "es el más caro de todo el Estado, por encima de Madrid y Barcelona".
En ese sentido, señaló la importancia de los más jóvenes para San Sebastián para "crear riqueza y futuro". "Ello implica", añade, "un impulso claro al alquiler social destinado a los jóvenes para evitar la fuga de capital humano hacia otros lugares", añadió.
Entre las medidas que planteará el PNV están dar prioridad a la gestión pública de vivienda social en alquiler para jóvenes frente a otras fórmulas como el derecho de superficie, planificar a seis años las necesidades estimadas de alquiler social para jóvenes en la ciudad y generar, a través del Ayuntamiento y del Gobierno vasco, una bolsa de alquiler en alojamientos compartidos disponibles para jóvenes en San Sebastián.
Asimismo, la formación jeltzale propone mejorar la información disponible sobre vivienda en alquiler a través de los medios propios de la administración electrónica, promover medidas de sensibilización hacia la juventud sobre las ventajas del alquiler público como garantía del derecho de acceso a la vivienda frente al derecho de propiedad y adecuar la gestión y ejecución de las viviendas de alquiler social para jóvenes a las necesidades y demandas de este sector, además de facilitar soluciones financieras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de agosto de 2009