Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El puerto de A Coruña prevé años de pérdidas por la nueva dársena exterior

La Autoridad Portuaria de A Coruña, que el ejercicio pasado ganó 8,9 millones de euros, con una reducción del 2% con respecto al 2007, prevé ahora años de resultados negativos. El motivo del vuelco, los costes financieros en los que va a incurrir por la deuda asumida y que tendrá que firman para rematar la construcción del puerto exterior de Punta Langosteira. Para ello harán falta avales millonarios y un plan de viabilidad previo que le exige Puertos del Estado.

Entre incógnitas sobre la financiación, un volumen de ayudas de 257,5 millones aportado por Bruselas (el 71% de la inversión inicial) y el cambio en la presidencia del organismo, el director general de la Autoridad Portuaria, Enrique Manciñeira, adelanta que "en los próximos años se comenzarán a sentir las tensiones asociadas a los gastos financieros producidos por el endeudamiento para la construcción del puerto exterior" y considera "previsible una reducción importante del resultado en el presente ejercicio, y resultados negativos en los siguientes".

Manciñeira señala en la memoria del organismo que el beneficio de explotación positivo de siete millones en 2008, con un crecimiento del 11% sobre 2007, arroja un resultado neto "en el que ya comienza a hacerse patente el coste del endeudamiento por el puerto exterior". Desde que hace unos meses se llevara a cabo el relevo en la presidencia del organismo, que asumió Enrique Losada, el silencio ha marcado la posición de la Autoridad Portuaria de A Coruña sobre la falta de financiación para el nuevo muelle.

El año pasado sólo generaron números rojos dos autoridades portuarias (Santander y Málaga) en todo el sistema de Puertos del Estado, una vez aportada financiación adicional a través del fondo de compensación interportuaria. De las 28 autoridades portuarias, sólo tres (se suma Pasajes) tuvieron resultados negativos.

Con un presupuesto de 370 millones (el cálculo del sobrecoste puede superar los 240 millones), durante el año pasado la Autoridad Portuaria de A Coruña certificó obras por 70 millones para Punta Langosteira, que se destinaron a 1.600 metros de dique. El organismo, que ha visto en la primera mitad del año cómo se reducen un 10,3% las descargas, hasta los 5,9 millones de toneladas, cerró el 2008 con ingresos de 23,4 millones, un alza del 1,47% sobre 2007. Las tasas por buques y mercancías representaron siete de cada diez euros que ingresó la autoridad portuaria, que también guarda silencio sobre los proyectos de Puertos del Estado, presidido por Fernando González Laxe, para fusionarse, en cuatro años, con el organismo que gestiona el puerto de Ferrol.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de agosto de 2009