Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevo acuerdo para reabrir el hotel de lujo Los Monteros

El comité de empresa del hotel de lujo Los Monteros, de Marbella (Málaga), firmó ayer, con gran recelo y mínimas esperanzas de cumplimiento, un acuerdo con un representante del magnate ruso Ernest Malyshev, para la reapertura del establecimiento tras ocho meses de conflicto social. El pacto, rubricado ayer en la sede de Comisiones Obreras en Marbella, supone el pago de 1,8 millones de euros en nóminas atrasadas y un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 60 trabajadores.

Según Lola Villalba, secretaria de Comercio, Hostelería y Turismo, de CCOO en Málaga, el acuerdo contempla que 72 trabajadores, escogidos por criterios de categoría y antigüedad, se quedarán en el hotel para ponerlo de nuevo en servicio. El resto se verá afectado por el ERTE, que durará cuatro meses. Además, se acuerda la readmisión del presidente del comité de empresa y se devuelven los locales y tablones a los representantes de los trabajadores. "Malyshev ya ha incumplido tres acuerdos anteriores, y tenemos serias dudas de que cumpla éste, pero esperamos que se normalice la situación para no perder ni los empleos ni las instalaciones", afirmó Villalba.

El acuerdo llega después de que la Seguridad Social embargara el club de playa del hotel y de que la Fiscalía denunciara al empresario ruso por un supuesto delito contra la libertad de los trabajadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de agosto de 2009